El objetivo principal de nuestro sistema educativo está muy claro y definido: una educación de calidad y para todos. Sin embargo, ¿el uso de las nuevas tecnologías está adaptado a todos los alumnos? ¿todos tienen el mismo derecho e igualdad de oportunidades?. No siempre.
En este caso, son los mismos profesionales de la educación quienes deben proporcionar el acceso adaptado, y en este sentido poner en práctica una serie de principios de aplicación de la tecnología educativa en la diversidad.
El más importante de todos ellos es el de romper las barreras que impiden que esta clase de alumnado acceda a las nuevas tecnologías por su condición. Pero ya no hablamos solo de personas con discapacidad, también de clases sociales más desfavorecidas, personas que habitan en el medio rural, mayores, es decir, todas aquellas personas que se ven impedidas a acceder a ellas, únicamente por su condición.
He de nombraros una serie de principios que garantizan la accesibilidad de todas las personas a las nuevas tecnologías. Son las conclusiones obtenidas en las "Jornadas sobre Accesibilidad y Nuevas Tecnologías: Un mercado abierto", celebradas en Madrid en el año 2002:
- Las nuevas tecnologías son un medio de integración social
- Deben disminuir las diferencias entre las personas
- Los avances tecnológicos deben facilitar la accesibilidad
- También debe ser accesible la nueva economía
- La sociedad del conocimiento es la "revolución" del siglo XXI
- Nadie debe quedar excluído
- Las Organizaciones de personas con discapacidad deben ejercer presión, y poner en práctica sus conocimientos para crear y elaborar planes y proyectos tecnológicos de integración
- EL BENEFICIO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DEBE SER GLOBAL
No hay comentarios:
Publicar un comentario