Por otro lado, cuando el alumno cuenta con una ceguera total, las dificultades para el acceso a las nuevas tecnologías se reduce. En estos casos, las ayudas tecnológicas suelen ser más sofisticadas, sobretodo destinadas a que se produzcan las salidas de datos del ordenador.
En estos casos, serán de gran ayuda:
- Etiquetas para el teclado, en lenguaje Braille.
- Interfaz vocal de entrada de datos, y de salida de datos.
- Programa de reconocimiento de caracteres y escáner: el escáner reconoce el texto y lo convierte en sonido.
- Teclado Braille.
- Línea Braille: los caracteres de la pantalla se leen línea a línea.
Para profundizar más, en este enlace, encontraréis todos los recuros e instrumentos electrónicos de lectura y de acceso a la información para personas con discapacidad visual e invidencia. http://cidat.once.es/home.cfm?excepcion=51&seccion=10
Profundamente relacionado con este tema, está la tiflotecnología, que según la ONCE "es el conjunto de técnicas, conocimientos y recursos encaminados a procurar a las personas con ceguera o deficiencia visual los medios oportunos para la correcta utilización de la tecnología.".
Os remito por tanto, a la página de la Organización Nacional de Ciegos de España, especialmente al apartado de Tecnologías de la Información y de la Comunicación, donde encontraréis toda la información necesaria para el buen uso de las tecnologías entre alumnos con ceguera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario