El alumnado de nuestras aulas es diferente por sus distantas capacidades, la distinta forma de aprender, de relacionarse, de ser, la motivación ante las tareas, distintas experiencias familiares, sociales... Todo ello determina que la diversidad sea algo sustancial en la tarea de enseñar.
Una escuela rígida, es una escuela muerta. El sistema educativo propugna una escuela comprensiva, y esto significa una escuela válida para TODOS, respetuosa con las diferencias y adaptada a cualquier necesidad. Es por tanto, un tema importante para el profesorado, ya que nos va a servir para conocer mejor, y por tanto ayudar a nuestros alumnos y alumnas individual y colectivamente.
Delimitaré algunos conceptos cuya aclaración es necesaria para el desarrollo de este Blog, ya que parte del tratamiento educativo de la diversidad:
- Atención a la diversidad: es un principio de intervención educativa presente en todas las etapas y niveles del sistema educativo. Su aplicación implica partir de la concepción de que el alumnado es distinto por múltiples factores, y que la acción docente debe dar respuesta a dichas diferencias.
- Atención al alumnado con necesidades educativas de apoyo específico: es el conjunto de medidas que el sistema educativo en su conjunto, cada centro como institución, y el profesorado, aplican para dar respuesta educativa al alumnado que por sus características, no pueden ser atendidos con las medidas generales del sistema educativo.
- Alumnado de necesidades educativas especiales: es el que refiere durante un período de escolarización, o durante toda ella, determinados apoyos y atenciones educativas específicas derivadas de discapacidad o transtornos de conducta grave (LOE, artículo 73).
No hay comentarios:
Publicar un comentario