9 de febrero de 2010

FACILITANDO LA COMUNICACIÓN

La comunicación es básica en las relaciones interpersonales, somos seres claramente sociales: necesitamos comunicarnos, a nivel verbal como no verbal.
En las aptitudes que nos identifican, las de enseñar, la comunicación se convierte en indispensable, básica, necesaria.

Sin embargo, uno de los problemas al que nos enfrentaremos cuando contamos entre nuestro grupo con niños con alguna discapacidad, va a ser el de lograr comunicarnos con ella, aunque sea de una forma básica. No nos resultará nada fácil establecer una relación profesor-alumno si la discapacidad es auditiva o visual ( o ambas a la vez ) si no adaptamos nuestra forma de comunicar a sus necesidades.

A continuación, me gustaría ofreceros una serie de pautas que hará que la comunicación se facilite, según el tipo de discapacidad:


DISCAPACIDAD VISUAL

En un primer momento bastará con establecer una mayor cercanía al profesor en el aula o en cualquier espacio educativo. Si la ceguera no es total, se aconseja el uso de medio o herramientas de amplificación de imágenes, como por ejemplo, lupas.

No debemos olvidar, que a la hora de ofrecer el material didáctico, los caracteres del mismo deben de ser lo suficientemente grandes para de esta manera facilitar la lectura.

En el caso de una ceguera total, además de la cercanía al profesor, deberemos recurrir a medios más sofisticados como la lectura en Braille, o a dispositivos que leen textos escritos.

DISCAPACIDAD AUDITIVA

En este caso es también importante que el alumno esté situado cerca de donde el profesor ejerza la explicación: tanto si la discapacidad es total (lectura de labios), como si no lo es (lectura de labios y prótesis auditiva).

Si la pérdida auditiva no es total, el uso prótesis junto con la lectura de labios serán suficientes para una buena comunicación, siempre que le hables lentamente, vocalizando bien (pero sin exagerar) y le mires directamente.

En el caso de que la sordera sea total, os voy a anotar una serie de principios, o consejos, que facilitarán la comunicación, tanto a tí, como a la persona sorda:

**Siempre será bueno aprender a usar el Lenguaje de Signos, aunque tan solo sea las palabras básicas.

**Para facilitar la Lectura de Labios debemos:

  • Hablarle SIEMPRE cuando te mira, si no lo hace, emitiéndole una seña lo conseguiremos, como por ejemplo tocarle.
  • Tu cara debe de estar a plena luz, e intenta no moverte o darle la espalda.
  • Vocaliza bien, hablando despacio, pero sin llegar a exagerar, y mucho menos gritarle.
  • Colócate a su altura, de modo que no le suponga un esfuerzo extra el visualizar tus labios.

** Para seguir una conversación con esta persona:

  • Sitúa el objeto de la conversación de antemano, para que sepa de qué vas a hablarle.
  • Respeta los turnos de conversación, y si el grupo es grande, coloca a los participantes en un círculo. Si es necesario (en grupos amplios) será de gran ayuda contar con la presencia de un intérprete de signos.
  • Si tratas de llamar la atención a una persona sorda absorta en tarea, un buen recurso para ello será el encender y apagar la luz, o viceversa.

** Si la persona posee un vocabulario reducido, o por alguna dificultad no te llega a comprender del todo: utiliza palabras simples, y nunca argot.

** Y sobretodo, intégrale en el grupo, haciéndole participar en la vida del aula y del centro, ya que es un alumno más y los objetivos para con él son los mismos que con el resto del alumnado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario